Descubra qué desencadena las hormonas de la felicidad y cómo aprovecharlas al máximo.

En esta nueva normalidad (también conocida como la vida en una pandemia ), algunos rituales simples siempre me hacen feliz: ese primer sorbo de café, abrazar a mi cachorro, leer antes del trabajo y hacer algo de ejercicio. No creo que alguna vez haya salido de mal humor de una clase de baile . Ahora más que nunca, me inclino por estas pequeñas cosas que marcan la diferencia en mi día.

Si bien una taza de café no cambiará si te sientes realmente satisfecho, en tiempos de incertidumbre, es valioso mejorar tu estado de ánimo cuando puedas.

Hay cuatro hormonas principales (un tipo de sustancia química que produce su cuerpo) que desencadenan sentimientos de felicidad, y cada sustancia química está relacionada con eventos o recompensas específicos. Comprender estos químicos y cómo funcionan puede ayudarlo a descubrir incluso pequeñas formas de sentirse mejor en un momento tan estresante.

Químicos felices: el secreto de un cerebro feliz

Casi todo lo que te hace sentir “feliz” está relacionado con una de las cuatro hormonas de la felicidad: dopamina, serotonina, endorfina y oxitocina. Aquí hay algunas formas en las que puede impulsarlos.

Dopamina

La hormona dopamina está asociada con la motivación y la recompensa. Es por eso que siente coraje cuando establece un objetivo importante o emocionante, y por qué se siente bien alcanzar ese objetivo. Por otro lado, si tiene un nivel bajo de dopamina (lo que los expertos dicen que puede ocurrir con la depresión ), puede explicar los sentimientos de baja motivación o pérdida de interés en algo que solía disfrutar.

Acercarse a una recompensa activa la dopamina. Cuando un león se acerca a una gacela, su dopamina aumenta y se libera la energía que necesita para la caza. Tus antepasados ​​liberaron dopamina cuando encontraron un pozo de agua. La expectativa de una recompensa desencadena una buena sensación en el cerebro de los mamíferos y libera la energía necesaria para alcanzar la recompensa.

Cómo potenciarlo:

Hay algunos hábitos no tan saludables que aumentan la dopamina, como beber cafeína , comer azúcar o tomar ciertas drogas recreativas. Pero puede encontrar formas de aumentar esta hormona sin recurrir a sustancias potencialmente dañinas o adictivas.

Adopte una nueva meta y dé pequeños pasos hacia ella todos los días. Su cerebro lo recompensará con dopamina cada vez que dé un paso. La repetición construirá una nueva vía de dopamina hasta que sea lo suficientemente grande como para competir con el hábito de la dopamina que está mejor sin él.

Es posible que ya tenga metas establecidas en torno a su carrera, trabajo o cuánto dinero le gustaría ganar. Pero no olvide las metas personales. Comprometerse con un pasatiempo o deporte gratificante puede ser tan gratificante como los objetivos profesionales. No se limite a establecer algunas metas grandes que tomarán más tiempo en completarse, sino que también adopte metas a corto plazo para mantenerse motivado.

Establezca una meta a corto, largo y mediano plazo para que siempre se acerque a una cuando la otra esté bloqueada. Concéntrese en las cosas sobre las que tiene control y no espere a que otros establezcan sus metas por usted.

Serotonina

La serotonina es un neurotransmisor que influye en el estado de ánimo, pero también ayuda a regular otras funciones del cuerpo como la digestión, el sueño y la salud ósea. Cuando se trata de felicidad y de cómo te sientes todos los días, la serotonina es importante para reducir la depresión y regular la ansiedad.

Cómo potenciarlo:

La confianza desencadena la serotonina. Los monos intentan superarse entre sí porque estimula su serotonina. La gente suele hacer lo mismo. Probablemente nunca haya pensado en la confianza a nivel neuroquímico, pero si no prioriza la confianza, sus niveles de serotonina podrían verse afectados.

Si está atrapado en un ciclo de baja autoestima o si otros han socavado su confianza, puede ser difícil recuperarla. Puede sonar extraño, pero no ignore su necesidad de respeto y estatus.

Puedes desarrollar tu fe en tu propio valor. Si te concentras en tus pérdidas, reducirás tu serotonina, incluso si eres una estrella de rock o un director ejecutivo. Puedes desarrollar el hábito de concentrarte en tus triunfos. Tu serotonina se verá afectada si no lo hace.

Además de concentrarse en lo que ha logrado en la vida, también puede generar confianza de otras maneras. Una forma de hacer esto es haciendo ejercicio o adoptando una nueva rutina de ejercicios , lo que ayuda a reforzar su confianza cuando la sigue con el tiempo. Otra cosa que puede intentar es encontrar formas de salir de su zona de confort cada día. Cada día que se desafía a sí mismo a adaptarse a algo nuevo, incluso si se siente incómodo al principio, genera más confianza.

Oxitocina

La oxitocina a veces se llama la hormona del “amor” y está asociada con la forma en que las personas se unen y confían entre sí. Ciertas actividades como besar, abrazar y tener relaciones sexuales pueden desencadenar la liberación de oxitocina en el cerebro.

Explica por qué te sientes feliz cuando acaricias o abrazas a tus mascotas . Es importante en el parto, ya que la oxitocina ayuda a que el útero de la madre se contraiga para dar a luz al bebé, y la oxitocina también desempeña un papel en la lactancia. También ayuda a los padres a vincularse con un bebé después del nacimiento.

Cómo potenciarlo:

Puede aumentar la oxitocina si tiene intimidad física con los demás. Pero además del aspecto físico, es importante saber que existe una conexión emocional con la forma en que se libera la oxitocina.

Puede comunicarse con un amigo o un contacto que le gustaría conocer mejor. Envíale a alguien una nota de agradecimiento o una tarjeta solo para decirle que estás pensando en él.

Las endorfinas están notoriamente relacionadas con el ejercicio; es el fenómeno que explica el “subidón” de endorfinas del corredor o después del entrenamiento. Funcionan como “analgésicos naturales” que ayudan a minimizar el dolor y maximizar el placer. Esta experiencia química puede explicar por qué un corredor puede superar una carrera con una lesión que no notará hasta que termine.

En el estado natural, ayuda a un animal herido a escapar de un depredador. Ayudaba a nuestros antepasados ​​a correr en busca de ayuda cuando estaban heridos. Las endorfinas evolucionaron para sobrevivir, no para divertirse.

Cómo potenciarlo:

La risa es una forma de aumentar las endorfinas de forma natural, al igual que comer chocolate negro , ver su drama favorito en Netflix , hacer ejercicio y meditar .

Las endorfinas se liberan en respuesta al dolor, pero eso no significa que deba buscar formas de hacerse daño (como hacer ejercicio en exceso o esforzarse más allá de sus límites) solo para sentirse bien.

Hacerse daño para estimular las endorfinas es una mala estrategia de supervivencia. Afortunadamente, hay mejores formas: reír y estirarse. Ambos sacuden sus entrañas de manera irregular, causando un desgaste moderado y un flujo moderado de endorfinas.

 

Recommended Posts

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *